METODO EDUCATIVO

NUESTRO MÉTODO EDUCATIVO se basa en la acción, la responsabilidad y la confianza. A través del tiempo libre, formamos a niños, niñas y jóvenes en varios planos: social, psicológica, intelectual, emocional y espiritualmente.
El método educativo scout se define como un sistema de autoeducación progresiva basado en:

EDUCACIÓN EN VALORES

Cualquier persona en la edad en la que nos enmarcamos establece libremente un compromiso personal ante su grupo de iguales, asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética... resumidos en la promesa y la Ley Scout.

APRENDER HACIENDO

La educación por la acción y la propia experiencia. El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología del proyecto: educación activa y empleo del juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, crear y recrear la realidad.

LA VIDA EN PEQUEÑOS GRUPOS

El pequeño grupo socializa, identifica a quienes conforman el mismo con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse.

UNOS PROGRAMAS PROGRESIVOS Y ATRACTIVOS

La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.

EL CONTACTO DIRECTO Y CONTINUADO CON LA NATURALEZA

El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre sus participantes dentro del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.

SECCIONES EDUCATIVAS

¿Por qué se dividirnos en secciones educativas?

Es el nombre que reciben los distintos grupos de edad en el Escultismo. Ya que el Movimiento Scout abarca las edades de los educandos desde los 8 hasta los 21 años, es necesario dividirlo en grupos por edades por su desarrollo psicomotriz, los objetivos y la forma de trabajar, nada tiene que ver la de un niño de 8 años con la de un adolescente de 15 años.

En los orígenes del Escultismo, no todas las edades surgieron a la vez, si no que inicialmente comprendía desde los 10 hasta los 15 años y el resto de las secciones mayores y menores se fueron incorporando más tarde. 

Estas son nuestras Secciones Educativas:

Manada de Lobatos. Se corresponde con las edades de 8 a 11 años. Tuvieron su incorporación hacia el año 1916 cuando surgió el problema de qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts. Su marco simbólico se basa en el Libro de la Selva en la versión original de Rudyard Kipling, en el que los niños se identifican con los Lobatos y siguen las enseñanzas de los personajes del Libro de la Selva. Juegan dentro de un marco simbólico que es el Gran Juego. El lema de la Manada de Lobatos es «Haremos lo mejor»


insignia Tropa scout


TROPA SCOUT. Tienen entre 11 y 14 años. Es la etapa fundamental del Escultismo. La Tropa Scout se constituye por pequeños grupos de entre 6 y 8 niños que se denominan Patrullas y desarrollan actividades en torno a sus propios centros de interés, con la ayuda de sus Guías. La formación en la etapa scout sigue la iniciada en Lobatos y prepara a los chicos para la siguiente etapa de Pioneros, aun teniendo una metodología diferente a esta. El lema de la Tropa es: «Siempre Listos».


 

Pioneros. Tienen entre los 14 y 17 años. En el comienzo del Escultismo formaba parte de la Tropa pero durante el siglo pasado se separó quedando entre dos etapas diferenciadas: Scouts y Rovers.  Es la adaptación del Escultismo a la adolescencia. El grupo adquiere un papel fundamental en el individuo y la Sección. Ellos son los protagonistas de sus propias acciones y adquieren mucha mayor autonomía en la ejecución de las mismas. Se agrupan en Equipos y desarrollan actividades llamadas Empresas, y anualmente realizan su tan esperado Raid que marca el cambio de etapa dentro de la rama. Su lema es: «¡Valor!».


 

Rovers. A partir de 17 años, su inclusión en el Escultismo tuvo lugar allá por el año 1917. Se gestionan en pequeños grupos llamados Clanes toman sus propias riendas y elaboran su proyecto de vida. Empeñarse en cambiar el mundo y pensar que todo es posible. Adquieren compromisos personales y sociales y realizan Servicios. Colectivamente buscan «Dejar las cosas mejor de cómo las encontraron» y no dejan de tener presente el servicio a los demás, de ahí el lema de la Sección de Rovers que es  “Servir". 



Scouter. El Kraal lo forman todos los adultos responsables de aplicar el método scout en las diferentes Secciones. Tienen a partir de 21 años por lo general, son voluntarios  y han decidido dar buena parte de su tiempo libre a un COMPROMISO personal con el estilo de vida scout. Realizan sus cursos de formación scout donde reciben su IM (insignia de madera) símbolo del scouter adiestrado como lo quiso BP. Poseen en las titulaciones necesarias en cuanto a Tiempo Libre para cumplir con las legislaciones vigentes. Se dividen de forma estable en las diferentes Secciones además de encargarse de parte de la gestión del Grupo.

 

ADULTOS. Son aquellas personas que ofrecen su colaboración en el Grupo sin ser parte del Kraal. Suelen ser Padres de educandos o antiguos scouters que desean seguir sirviendo de una forma distinta.